tag:blogger.com,1999:blog-16740432512694732502024-02-06T23:50:52.034-08:00"Club de descontentos"e inquietosMaverickhttp://www.blogger.com/profile/06136991009023301610noreply@blogger.comBlogger58125tag:blogger.com,1999:blog-1674043251269473250.post-80513450758159595262016-11-12T06:46:00.001-08:002016-11-12T06:47:01.598-08:00Cobarde pereza"Pereza y cobardía son las causas merced a las cuales tantos hombres continúan siendo con gusto, menores de edad durante toda su vida, pese a que la Naturaleza los haya liberado hace ya tiempo de una conducción ajena (haciéndoles físicamente adultos); y por eso les ha resultado tan fácil a otros el erigirse en tutores suyos. Es tan cómodo ser menor de edad. Basta con tener un libro que supla mi entendimiento, alguien que vele por mi alma y haga las veces de mi conciencia moral, a un médico que me prescriba la dieta, etc., para que yo tenga que tomarme tales molestias. No me hace falta pensar, siempre que pueda pagar; otros asumirán por mí tan engorrosa tarea."<br />
<br />
I. Kant: <i>¿Qué es la ilustración? </i>(1784), Roberto Aramayo (tr) Madrid: Alianza, 2009, pp. 81-93.Maverickhttp://www.blogger.com/profile/06136991009023301610noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-1674043251269473250.post-23647789801781442992016-04-05T15:46:00.000-07:002016-05-14T07:36:31.518-07:00Inmensa cicatrizEchar de menos. Se puede echar de menos un cuerpo presente, un cuerpo ausente. Se puede echar tanto de menos... En palabras de Víctor Hugo diría que echar de menos es la felicidad de estar triste. Imaginar que ese cuerpo, esas palabras recorren el nuestro es dulce, es doloroso. No se echa de menos el amor o el tiempo pasado, se echa de menos a la persona. El amor no existe, la misericordia o la compasión, la justicia o la arbitrariedad. Existen las personas, ellas encarnan el amor, la tiranía. En palabras de Claudio Rodríguez:<br />
<br />
El nombre de las cosas, que es mentira y es caridad, el traje que cubre el cuerpo amado para que no muramos por la calle ante él, las cuatro copas que nos alegran al entrar en esos edificios donde hay sangre y hay llanto, hay vino y carcajadas, el precinto de los cascos, la cautela del sobre que protege traición o amor, dinero o trampa, la inmensa cicatriz de la honda herida, son nuestro ruin amparo (...)<br />
<br />
El nombre de las cosas nos impide ver que el amor tiene un nombre propio, corto, que siempre resulta bonito, que es último y necesario. Que esconde a alguien imprescindible, que nos vuelve vulnerables frente a la dureza, que fomenta el oído a sus palabras, que nos mece en el seno donde nuestros deseos florecen.<br />
<br />
Cuando se ama y el cuerpo amado no está se echa de menos un cuerpo, pero no un concepto. Ese concepto es el honorable amparo de saber que el acreedor de nuestro amor lo merece y que nosotros tenemos buen ojo para las personas.<br />
<br />
Dedico este post a los que echan de menos. <br />
<i><br /></i>
<i>"Nuestras cicatrices tienen la virtud de recordarnos que existió nuestro pasado". </i>Hannibal LecterMaverickhttp://www.blogger.com/profile/06136991009023301610noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-1674043251269473250.post-81152401808876120622016-03-10T08:09:00.003-08:002016-04-05T15:23:33.843-07:00Mi amado Ludwig Van<div class="" data-block="true" data-offset-key="fb9vm-0-0" style="background-color: white; color: #373e4d; font-family: helvetica, arial, sans-serif; font-size: 14px; line-height: 18px; white-space: pre-wrap;">
<div class="_1mf _1mj" data-offset-key="fb9vm-0-0" style="direction: ltr; position: relative;">
<span data-offset-key="fb9vm-0-0">Veintiocho años: no son tantos, no son pocos. Ya tengo recuerdos, lloros sobrevenidos, sonrisas, amor y querencias, amigos, muchos amigos, que nunca son suficientes. Pocos nombres nos asaltan por las mañanas al despertar; manos que un día fueron imprescindibles, o las que aún lo son recorren las tardes, con la brisa me acarician. Y en cierto ahogo me acuerdo de Beethoven, de su testamento de Heiligenstadt que escribió poco antes de su quinta sinfonía y cuando su sordera empezaba a impedirle componer. En un extracto mi nostalgia se ha fugado -nunca mejor dicho- y en sus compases he encontrado consuelo:</span><br />
<span data-offset-key="fb9vm-0-0"><br /></span>
<span data-offset-key="fb9vm-0-0">"La experiencia de estas cosas me puso pronto al borde de la desesperación, y poco faltó para que yo mismo hubiese puesto fin a mi vida. Sólo el arte me ha detenido. </span><span data-offset-key="6h62h-0-0">¡Ah! Me parecía imposible abandonar este mundo antes de haber realizado todo lo que me siento obligado a realizar, y así prolongaba esta miserable vida, verdaderamente miserable, un cuerpo tan irritable que el menor cambio me puede arrojar del estado mejor en el peor. ¡Paciencia! se dice siempre; y debo tomarla a ella ahora por guía; la he tomado. Durable </span>debe ser, lo espero, mi resolución de resistir hasta que plazca a las Parcas inexorables cortar el hilo de mi vida. Acaso será esto lo mejor, acaso no, pero yo estoy presto siempre. No es muy fácil ser filósofo por obligación a los veintiocho años, no es fácil; y es más duro aún para un artista que para cualquier otro."</div>
</div>
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<div class="_1mf _1mj" data-offset-key="aaqvo-0-0" style="direction: ltr; position: relative;">
<br />
Ludwig Van Beethoven (1770-1827)<br />
<br />
Heiligenstadt -Viena- 6 de octubre de 1802.</div>
</div>
<div class="" data-block="true" data-offset-key="6h62h-0-0" style="background-color: white; color: #373e4d; font-family: helvetica, arial, sans-serif; font-size: 14px; line-height: 18px; white-space: pre-wrap;">
<div class="_1mf _1mj" data-offset-key="6h62h-0-0" style="direction: ltr; position: relative;">
<br /></div>
</div>
<div class="" data-block="true" data-offset-key="7ikc3-0-0" style="background-color: white; color: #373e4d; font-family: helvetica, arial, sans-serif; font-size: 14px; line-height: 18px; white-space: pre-wrap;">
<div class="_1mf _1mj" data-offset-key="7ikc3-0-0" style="direction: ltr; position: relative;">
<br /></div>
</div>
Maverickhttp://www.blogger.com/profile/06136991009023301610noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-1674043251269473250.post-11656618374885240052015-12-14T10:55:00.002-08:002015-12-15T07:15:50.679-08:00Monarquía absoluta permanente<div class="MsoNormal">
¿Qué son los celos?. María Moliner lo define como
“sentimiento penoso experimentado por una persona por ver que otra cuyo cariño
o amor desearía para sí sola lo comparte con una tercera, o por ver que otra
persona es preferible a ella misma por alguien”. Se trataría pues, de un
sentimiento penoso, de un sufrimiento. Hay muchas formas de tratar con el
sufrimiento: la ira, la angustia, la tristeza… y todas son consecuencia de tal
sentimiento penoso. Según Séneca, “la ira es el ánimo de devolver un
sufrimiento”. Consecuentemente podemos llegar a sufrir con que otra persona, en
apariencia o en realidad muestre indicios que percibamos como su omisión del
deber de cariño que sentimos ser acreedores. Esa interpretación podemos engastarla en
nuestro dolor y procurar una consecuencia que resulte dramática, como la
planteada por Séneca. <o:p></o:p></div>
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<div class="MsoNormal" style="text-indent: 35.4pt;">
Quizá debamos pensar que el
dominio sobre el sentimiento amoroso no es monárquico. Interpretar el aprecio a
otro como el desprecio a nosotros es una línea de pensamiento que puede
llevarnos a pensar que somos menos, si es que nos valoramos a través del cariño
del otro, o que nos despierte a una realidad que consideremos como traidora por
la sensación del deber de correspondencia. Ese sentimiento de ser menos puede
llevarnos al caso de Romeo y Julieta o de Alfonsina Storni. Nos hacemos
acreedores -de nuevo- en el dominio de las sensaciones y todo dominio es ilegítimo, por
mucho que hayamos creado instituciones sobre los bienes materiales como la
propiedad o la posesión. Frente a esa virtual expropiación del derecho de
retorno del amor –aunque el otro siga afecto a nuestro cariño- reaccionamos
como si nos debiera, efectivamente, una correspondiente demanda de nuestras
sensaciones para con esa persona. El amor puede convertirse en un tirano si lo
albergamos mal en nuestro corazón. </div>
<div class="MsoNormal" style="text-indent: 35.4pt;">
Comparar la persona como un patrimonio nos
aboca a ambicionar ese bien, como dijo el Cardenal Richelieu “el oro y la plata
son los verdaderos tiranos del mundo y aunque su dominio sea ilegítimo sería
una auténtica sinrazón no someterse a su tiranía”. Convertir al amor en tirano
sería la auténtica sinrazón. Ver al otro no como un patrimonio sino como una suerte quizá consiga que disfrutemos de él mientras nos dure.</div>
<div class="MsoNormal" style="text-indent: 35.4pt;">
<br /></div>
<div class="MsoNormal" style="text-indent: 35.4pt;">
<i>"El celoso ama más, pero el que no lo es ama mejor"</i> Molière</div>
Maverickhttp://www.blogger.com/profile/06136991009023301610noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-1674043251269473250.post-82467709961585158742015-10-03T09:10:00.001-07:002015-10-23T05:06:15.459-07:00Libertad y manzana¿Qué es la libertad?. Ciertamente, no tengo ni idea. Llevo meses tratando de pensar qué supone, qué es. Puedo leer a Descartes con su <i>res cogitans</i>, libre <i>per se</i>. En su carta a Mesland admite que "lo libre y espontáneo y voluntario son completamente lo mismo". En El ser y la nada Sartre dice "cada persona es una elección absoluta de sí misma". Descartes sigue con sus disquisiciones pero ya metemos a Dios. Y Dios no es más que la moral pública.<br />
Ahora viene la parte en la que toca elegir. Y no existe la elección. Nosotros en nuestro pleno juicio y facultades ya sabemos qué queremos. Es necesario que sigamos el camino sin dejarnos seducir por lo que pensamos de otras elecciones posibles que la razón, Dios o la moral nos marquen. Es el espíritu, el corazón el que ya ha decidido. Resulta dramática y deliciosa la frase de Las Metamorfosis de Ovidio en la que cita: "video meliora proboque, deteriora sequor", esto es, veo lo mejor y lo apruebo, pero persigo -quiero- lo peor.<br />
Yo soy, existo en mi complejidad y me gusto. Reconozco que hay cosas que me gustan de mí que son causa ajena a la libertad -una educación, encauzamiento materno o elecciones. Siguiendo nuestra propia naturaleza, la libertad es algo a lo que tender. No existe. Pero podemos acercarnos a ella, liberarnos, siempre que seamos nosotros mismos quienes discutamos sobre la liberación.<br />
<br />
"<i>Yo nunca he fumado marihuana porque eso da celulitis</i>" Valeria MazzaMaverickhttp://www.blogger.com/profile/06136991009023301610noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-1674043251269473250.post-20863482388140839672015-02-16T14:53:00.001-08:002015-02-16T14:55:06.909-08:00El anillo de GigesHace unos días me enteré de que quemaron vivo a un chico. Por algo, por un motivo, bajo el asombro de la técnica, con un rodaje contemporáneo y buena realización, con la excusa de la religión.<br />
El anillo de Giges es un bonito cuento de <i>La República</i> de Platón que cuenta cómo un campesino encuentra un anillo mágico que al girarlo lo convierte en una persona invisible. El campesino acaba cometiendo injusticias por su interés: mata al Rey y se casa con la reina. Podemos hacer una lectura sobre lo <i>justo</i> y lo <i>injusto</i> de esta historia, pero Giges no atormenta por placer. Giges es un campesino que representa lo vil de lo humano, pero no tortura, no disfruta de la muerte, sino de sus frutos.<br />
Estas personas han torturado a un joven, hace ya 300 años de la Ilustración y hoy han quemado vivo a un niño y lo que hay detrás es un club, un grupo que cree unirse por una amistad incondicional, cuando les une el placer por el interés y no el interés mismo. Es una amistad por bienes difuntos, un delirio en pos de una deidad. Dios vale menos que ese chico y que Giges o Platón y si Dios existe, no está presente en el corazón de esos hombres, sólo el placer de ver su complacencia reunida en un espectáculo nefando. Espero que el cuerpo ardiente de ese chico sirva de antorcha a nuestros principios y no seamos tan abyectos como aquellos que disfrutan en el agravio y el tormento.<br />
<br />
<br />Maverickhttp://www.blogger.com/profile/06136991009023301610noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-1674043251269473250.post-63914845419481839842014-06-10T10:23:00.000-07:002014-06-10T10:23:11.293-07:00Cosa y personaVivimos rodeados de cosas que se sienten -si sintieran- con derecho a gustarnos. La publicidad que vende esas cosas fomenta en nosotros el gusto por la propiedad a través de la adquisición.<br />
Nuestra voluntad se encuentra, a veces y sin saberlo, en una encrucijada. No sabemos qué queremos cuando eso nunca ha sido un problema. Kant con su magia intelectual definió la prudencia como "la habilidad para elegir los medios relativos al mayor bienestar" (imperativo hipotético). Pero olvido que cuando Kant se paseaba por Königsberg no había tiendas de móviles/celulares ni había ibuprofeno.<br />
No creo que seamos prudentes ni apliquemos la prudencia a la voluntad. A la hora de hipotecarnos media España no pensamos en las consecuencias del impago. Y la consecuencia del impago es el pago. Pagar siempre por la seducción de la propiedad. En España se es mejor con un todoterreno de lujo que con un utilitario, no cabe en la cabeza mediterránea ser rico sin tener cosas caras. La preocupación del rico es ser más rico para no perder la riqueza, por no ser prudente en la elección de ser en vez de tener.<br />
<br />
<i>"Para ser feliz, no se puede obrar según principios precisos, sino sólo con consejos empíricos" </i>Immanuel KantMaverickhttp://www.blogger.com/profile/06136991009023301610noreply@blogger.com1tag:blogger.com,1999:blog-1674043251269473250.post-56357153363133131292013-10-28T15:42:00.001-07:002013-10-28T16:09:20.630-07:00La toga de HitlerHace poco tuve noticia de un experimento que se hizo allá por la década de los 60. Un tiempo conocido por exaltaciones estudiantiles, por furgonetas Volkswagen, pantalones de campana y menos por el proceso de reconstrucción alemana y al auge de un sentimiento de culpa social que permeaba en todo alemán. Este experimento lo ideó Stanley Milgram en 1968 y consistía en examinar hasta dónde estamos dispuestos a llegar con tal de obedecer una orden, pasó a los archivos como el "experimento Milgram". Pensó que iba a ser cruel un aproximadamente 0% (cero por ciento) de las personas con las que se experimentaría. Resultó que un 65% de los sujetos que se sometieron al experimento -que podríamos ser usted o yo, o los dos- llegaría a matar a otro con la excusa de adecuarse a órdenes. Sin tener una motivación, una patología o un particular gusto por matar, más de la mitad de nosotros lo haría si su "superior jerárquico" se lo pidiera. Esto es, dejamos de lado el <i>imperativo categórico*</i> a la hora de someternos, la heteronomía del imperativo categórico aparece aquí: la moral, la religión, los valores y creencias se nos olvidan para entrar en modo obediencia, imposición irreflexividad. Esta es la pedagogía silenciosa, la que -parafraseando a Unamuno- de puro sabido se obvia. Las pequeñas bromas entre cervezas, esa jerga de bar que se dice para formar pandilla de sala de espera; una conversación con cáscara de amistad, parece que esa es la verdad que asoma con inocencia y que no distingue víctima ni verdugo. Esa sensación de sentirse del grupo, entre amigos, en el trabajo, en la Universidad, por la calle es la misma que llevó la mayoría de alemanes a un delirio colectivo que llevó a la muerte a cincuenta millones de personas e hizo sufrir a medio planeta.<br />
<br />
Tramaríamos cariño con alguien al que luego haríamos sufrir por mor del deber de obediencia en lugar de observar y untar nuestras concavidades con la duda, de analizar aunque sea frugalmente cualquier cuestión que se nos plantee. Esto quizá sea tener sentido crítico o, por lo menos, forma parte de él. Creo que alejarnos de la selva, de los montes, "del campo" como decimos en España, nos ha hecho olvidar que bajamos del árbol hace más bien poco y que no se debe de dejar la educación al arbitrio del capital. Sin educación no se ejerce la libertad. Sin autonomía, libertad e independencia somos cuerpos articulados, togas con las que otros se vestirán y usarán para limpiarse la boca con sus mangas o quién sabe qué cosas.<br />
<br />
<i>"Sapere aude" (atrévete a saber)</i>. Horacio<br />
<br />
*Kant, Immanuel. <i>Fundamentación para la metafísica de las costumbres</i>. 1785.<br />
<br />Maverickhttp://www.blogger.com/profile/06136991009023301610noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-1674043251269473250.post-89492532146261907792013-10-01T09:11:00.001-07:002013-10-01T09:18:32.945-07:00Seguridad, colchón y sorpresaLa seguridad jurídica es un concepto que se vertebra a través de que la consecuencia jurídica de un acto sea previsible y cognoscible, esto es, que se pueda deducir o que uno se pueda informar antes de que la Justicia actúe.<br />
La sorpresa (que no es una monja en la cárcel) es algo que nos anima y algo a lo que tememos. Tememos un problema por las consecuencias que nos imaginamos, no por las que luego sufriremos. Y el temor marca la pauta de la política de los países "más desarrollados". Se trata desde todas las disciplinas profesionales de crear un "colchón" que haga cognoscible lo que antes era obra de la Fortuna. Creamos ese "colchón" a través de la normalización, reglamentación, hacer previsible lo que con el estado de la técnica no lo es.<br />
En los colegios occidentales se enseñan reglas, procesos, en la Universidad, también y ya en el trabajo se hace lo mismo, siempre sobre el "colchón" de un Estado maternal que vigila, fomenta y sirve. Así vivimos unos 450 millones de personas en el mundo: temiendo lo imprevisible. La sorpresa tiene un cariz negativo, un aura de locura de lo "no reglado". La sorpresa es la base en el amor y la vida es sorpresa, la naturaleza sigue solo en forma un proceso normalizado, pero ninguna primavera se parece y ningún paseo tampoco. El Derecho necesita de la seguridad jurídica para existir, debe ser previsible y cognoscible y hay materias, trabajos que también, pero nosotros debemos examinar si algo nos sorprende, porque no nos damos ni cuenta cuando algo nos asombra. Espabilar los ojos y el oído, afinar el gusto para encontrar sorpresas. Eso y renovarnos, examinar con introspección nuestros valores y ver si existe una correspondencia entre lo que pensamos, hacemos y decimos. No ser como nuestro trabajo o como las leyes, ser libres de sonreír sin causa, de amar sin propósito.<br />
<br />
<i>"Sorprenderse, maravillarse es comenzar a conocer"</i> José Ortega y GassetMaverickhttp://www.blogger.com/profile/06136991009023301610noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-1674043251269473250.post-44565688565735241132013-09-07T07:23:00.001-07:002013-09-08T15:34:48.518-07:00Llueve sobre MalaboEl Mundo, palabra curiosa. Hace referencia, según yo lo veo, a los Hombres. El Mundo no es una imagen, el planeta sí, la Tierra también. El Mundo son las personas, los animales, los sonidos, las plantas, incluso el Sol. Pienso que vivo en un mundo que no es el Mundo. Conocí a una persona hace poco que ha abierto en mí reflexión acerca de las personas dentro de este ordenado caos que es lo natural. Existen capas en la Sociedad que normalizan a las personas, las vuelven "no personas". Tener un trabajo con un sueldo que permita lograr la tranquilidad es algo imposible para casi toda la población. Sin embargo las personas que sí tenemos acceso a ese estatus nos encontramos ante la cercanía de un Mundo que consideramos pequeño. Te vas a vivir a San Francisco, a Kuala Lumpur, a Sidney o a Montevideo y tienes lo que la Sociología llama "no lugares": sitios en los que uno se siente como en casa porque, precisamente no tienen carácter propio (trato de evitar la palabra "identidad" siempre que puedo). Una carretera no tiene personalidad, es asfalto, un aeropuerto y un hotel tampoco y muchas casas empiezan a no tenerla. La tranquilidad que aporta lo uniforme es una tendencia para mantenernos lisérgicamente serenos. De lo que me doy cuenta es de las otras capas que existen y me parece aberrante que lo llamemos capas, me parece feo que yo haya llamado así a hombres. Hombres, mujeres y niños que viven más cerca del Mundo que yo. Sienten la lluvia de África sobre la piel cuando llevan el ganado, tienen 24 años y tres hijos, trabajan desde pequeños y viajan forzados por las circunstancias o los deseos de un dictadorcillo que finge unas elecciones para que le lleven la comida en concorde desde París o que masacra pueblos enteros para poder construir una refinería que dé riqueza a un país hambriento que nunca verá emolumento alguno fruto de aquellas rentas de petróleo, azúcar o café, niños de seis años que cuidan a sus hermanos de dos mientras su madre recolecta comida o planta arroz. Estos son países del "Tercer Mundo", un mundo donde no existen apenas los "no lugares", donde hay árboles, sabanas y donde los impacientes hombres de negocios del "Primer Mundo" hemos metido el hocico para que gusten en gastar dinero, en comprar cosas que fabricamos, les regalamos armas para que "desestabilicen" zonas en las que tenemos algún interés y nos den diamantes, oro, maderas preciosas o petróleo para comprarnos más armas, pistolas por diamantes, hierro por joya. Y nos llamamos a nosotros mismos "Primer Mundo", la Europa de Juana de Arco, de Aristóteles, de Rousseau, de Carlos III, de Hume, de Simone de Beauvoir, de Tolstoi. La que pronto será la primera potencia mundial tiene al mitad de su gente viviendo en su puesto de trabajo, durmiendo en una silla porque sale mejor, así no hay que desplazarse, pedaleando sobre una máquina que cose prendas baratas aquí y caras allí o respirando vapores de soldaduras con metales pesados para hacer una tableta electrónica que quizá olvide su futuro propietario en un café de alguna vía principal de la capital. Siento cierta envidia de ver los ojos de auténticos sabios de 20 años "tercermundistas" que han experimentado tanto miedo, alegría, paz, que han visto crueldad pura, amor de madres luchadoras, abandono, hambre y sonríen, lloran, odian, aman, tocan, viven... viven abrazando al Mundo, palabra curiosa.<br />
<br />
"<i>Conquístate a ti mismo y el Universo será tuyo</i>". Swami VivekanandaMaverickhttp://www.blogger.com/profile/06136991009023301610noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-1674043251269473250.post-24780132912645001212013-03-12T15:15:00.002-07:002013-03-12T15:15:52.282-07:00Ojos de ancestroEn España están asaltando constantemente al ojo del viandante noticias sobre corrupción política. No digo numerosísimos casos porque el tener uno ya sería sobrarse. Sin embargo parece que todos los sectores de la política -esa herramienta que le sirve al hombre posmoderno para organizar su convivencia y defender o atacar sin herir- están podridos, en estado de putrefacción o con fecha de caducidad. Personalizaré: más que los sectores son los hombres los que están podridos. Pero, como podría decir Confucio, es un buen momento para examinarnos a nosotros mismos. Aparte de tener una cultura de pícaros en España, me llama la atención la presencia de la "moral" por todas partes. El interés político más importante que veo es el corresponder a unos valores que conforman al partido de derechas o de izquierdas. Esos valores forman parte de la "integridad" y solidez políticas. Yo tengo muy claro que hace falta una Revolución, sentimiento puro para cambiar un modelo que está matando gente. En este punto se pierde uno de los fundamentos de la política como herramienta para evitar muertes. Los partidos políticos en España -y muchas personas- ven necesario seguir un modelo de conducta basado en una moral inventada por el poder del enternecimiento, una transmisión tautológica de valores basados en la estética. Veo el conato de Revolución maravillosa del 15-M como la externalización de un servicio que lo público no puede hacer por sí mismo. Empezó bien, si, pero acabó por ser lo mismo de forma distinta: repetimos los mismos procesos burocráticos para suplir un servicio que en forma y tiempo no puede hacer la Administración. Así, en lugar de crear una revuelta que haga a las personas representantes del modelo constitucional plantearse sus propias bases, creamos un amasijo de personas que se desahogan ordenadamente pidiendo al amo lo que el amo siendo amo no dará nunca. La Revolución la tenemos que hacer todos juntos, pretendemos encargar a una ONG que la haga por nosotros para no ver la sangre ni las porras de la policía.La naturaleza de lo que estamos pidiendo nos obliga a aplicar los valores que la naturaleza nos ha dado, no los que nos dan los políticos. Esa naturaleza enseña Justicia no a través de la moral sino de lo que ven los ojos. Los ojos que enseñaron a nuestros ancestros a oponerse con pasión y valor ante aquello que consideraban injusto.<br />
<br />
<i>"Pienso morirme sin ponerme un condón". </i>Manuel FragaMaverickhttp://www.blogger.com/profile/06136991009023301610noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-1674043251269473250.post-2892808111336011412013-01-29T14:22:00.000-08:002013-01-29T14:35:33.311-08:00Si ya lo decía Lincoln..."The dogmas of the quiet past are inadequate to the stormy present. The occasion is piled high with difficulty, and we might rise with the occasion. As our case is new, so we must think anew and act anew. We must disenthrall ourselves, and then we shall save our country."<br />
<br />
Annual Message to Congress, December 1, 1862 . Abraham Lincoln.<br />
<br />
"Los dogmas del pasado silencioso son inadecuados para el tempestuoso presente. La ocasión está llena de dificultades y debemos crecer con las circunstancias. Como nuestra circunstancia es nueva, entonces debemos <i>pensar nuevo</i> y <i>actuar nuevo</i>. Debemos desencantarnos nosotros mismos y así podremos salvar nuestro país." <br />
<br />
Reunión Anual del Congreso, 1 de Diciembre 1862. Abraham Lincoln.Maverickhttp://www.blogger.com/profile/06136991009023301610noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-1674043251269473250.post-21181792801471506282013-01-20T13:33:00.001-08:002013-01-20T13:35:15.087-08:00Esperanza inmisericordePaseo por Madrid y veo personas muertas de hambre. Ahora hay muchas personas, niños que están sufriendo la inmisericordia del Mundo. Pienso entonces sobre las herramientas que nos ha dado la cultura, la religión, Coca-Cola o el colegio para sortear, en espíritu, estos tormentos. Descubro la esperanza, tan bien conservada gracias a las huestes de melancólicos que se dedican a decir, decir y decir sin pensar. "Ten esperanza", dile eso a alguien que come una vez al día desde hace un año y siempre patatas o macarrones. Si no te parte la cara seguro que te muerde un dedo. En cambio, si le dices "ten desesperanza" quizá te pregunte que qué quieres decir.<br />
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La esperanza duele. Vivir esperanzado, escudado en otro vivir, es no vivir plenamente. Uno disfruta de la manzana cuando come la manzana y si pensase en comerme una manzana seguramente me sabría mejor el deseo de comerla. La esperanza crea, además, demasiados deseos que no forman parte de lo que podamos hacer. Como dice André Comte-Sponville en su libro <i>El amor, La soledad</i> "nadie que pueda caminar trata de tener la esperanza de caminar". Así, cuando decimos "ten esperanza" deberíamos decir "ten voluntad", no esperes, haz. Y si no puedes hacer más de lo que estás haciendo -a la mayoría le pasa esto- entonces "ten desesperanza", esto es, no esperes nada y lo que venga, inesperadamente, será una alegría y si no viene, no habrá tristeza ni Dios al que achacar el palo que da la vida cuando a uno le sobra esperanza. Lo mismo sucede en el amor. El amor y las expectativas, el amor y la esperanza de amar. Un amante desesperanzado ama ahora, te ama a ti, no a una idea de ti, no a un estado de ti. Ama lo que ve y conoce, no lo que conocerá o quiere conocer. Animo a todos los que sufren ahora. No puedo ponerme en el lugar de un padre que da a su hijo tres cucharadas de sopa y él toma una, pero sí en el lugar de los que aconsejan a estos padres repitiendo lo que oyeron de alguien que nunca tuvo que pasar hambre.</div>
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<i>"Cuando hayas desaprendido a esperar, yo te enseñaré a querer"</i>. Séneca</div>
Maverickhttp://www.blogger.com/profile/06136991009023301610noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-1674043251269473250.post-35503711314354646262012-11-11T16:38:00.003-08:002012-11-14T12:19:14.937-08:00Siempre fuimos pobres Amaia se ha tirado al vacío en Bilbao. Le iban a ejecutar la hipoteca. Y vendrá alguna Persona más, con sus amores y arrepentimientos, que prefiera desaparecer antes que sufrir sin medida, porque le debe a una cosa -un banco no es una persona- su forma de cobijarse en el mundo de los hombres.<br />
<br />
Veo gente paseando por la calle. Un señor tomando café, piernas cruzadas, sin periódico, pantalón de pana. Lame la cuchara tras acabar de un tímido sorbo lo que quedaba de tarde en la cafetería, aquel lugar común que comparten todas las ciudades. Paseantes solitarios o acompañados. Sin leer, sin ir a un sitio, tan solo pasear para tomar el aire, pensar. Creo que nunca he visto a tanta gente hacer esto. Agradezco a la crisis que haya traído, entre tanta crueldad, alguna virtud. Antes no paseabas, uno iba de un sitio a otro. Ir a cenar, a comprar, al cine, a Hacienda, a ver a la abuela, a Paco, a Jesús, a una reunión, a dormir. Me da la sensación de que nos estamos acercando a nuestro corazón, cuando nos habíamos alejado de él quizá movidos por el interés de la razón, del placer que dicta la satisfacción espontánea que permite un logrado sueldo. Veo cada vez más solidaridad y curiosamente tengo cada vez conversaciones más enriquecedoras. Le agradezco a la crisis que me esté enseñado a escuchar. No habrá dinero para comprar todos los días el periódico, ¡mejor!. "No hablemos de política", oigo por ahí, "dime qué tal estás". No solo hay maldad en el cambio: hablar, hablar y pasear, pasear, querer, comer, sentir. Soñar.<br />
<br />
A tí, Amaia Egaña.Maverickhttp://www.blogger.com/profile/06136991009023301610noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-1674043251269473250.post-4172188807496049722012-09-02T08:07:00.002-07:002012-09-02T08:10:24.626-07:00El remanso vagabundo¿Hemos perdido la valentía?. ¿Acaso ya no tenemos valor?. Estamos dormidos, en la cuneta del progreso tecnológico. Vemos pasar la vida, que fluye por nosotros sin darnos cuenta de que nosotros somos la vida misma. Y no tenemos la valentía de coger la vida por el cuello y hacerla siervo de nuestra voluntad. Parece que delegamos la responsabilidad de ser nosotros mismos en otras personas, otras cosas. Y no respetamos que los demás sean como son, porque tenemos tan metido un modelo de comportamiento que en cuanto nos encontramos con alguien auténtico huimos de él. Lo imprevisible está muy mal visto, incomoda. En el juego capitalista el remanso es la herramienta para dominar, no cabe el oleaje ni una tormenta. La inteligencia del buen estudiante se limita a dominar lo rutinario y nos perdemos frente a la crisis, al golpe, a la imprevisión. La crisis económica por la que pasa medio Mundo -el otro medio lleva en crisis toda la vida- es un ejemplo de la podredumbre de los valores de los que manejan los hilos del devenir de los sometidos a una vida que consiste en dejarse llevar plácidamente por el vagabundo remanso capitalista. El que no quiera vivir en el seno de la tranquilidad inoculada, debe ser valiente y tendrá que pelear por ser feliz. Tendrá que enfrentarse a los poderosos clichés e, incluso, a sí mismo. Para mí ser <i>feliz</i> es hacer un buen balance entre lo hecho y lo deseado cuando llega la hora de la verdad en la que a uno se le va el aliento y dibuja una media sonrisa, bajo los pliegues de unas elegantes arrugas -si se da el caso-, rodeado de buenos recuerdos y pocos o ningún arrepentimiento. Puede que cuando uno sea valiente y procure ser fiel a sí mismo, no tenga miedo a la muerte.<br />
<br />
"<i>El amor vive en el corazón de los valientes</i>". AnónimoMaverickhttp://www.blogger.com/profile/06136991009023301610noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-1674043251269473250.post-23801931831973365322012-01-12T12:34:00.000-08:002012-11-15T10:20:08.475-08:00Pregunta a ese niñoEstamos entretenidos, muy entretenidos con el juego de la "vida adulta". Es curioso que acuñemos términos para designar cosas que no existen ni en el mundo de las ideas. Parece que la vida contemporánea consiste en entretenerse quemando etapas. Etapas inexistentes que tratan de justificar una diversidad que anhela el aburrido y rutinario estilo de vida del trabajador posmoderno. Nuestra conducta refleja una ausencia preocupante de proyectos vitales. Depositamos la responsabilidad de aportar a nuestro corazón la necesitada ansia de sentirnos vivos en un entretenimiento tan inocuo como enredoso, el pasar página, el día siguiente, el nuevo trabajo, finalizar la hipoteca, irnos a vivir juntos, jubilarnos. Parece que confundimos lo que nos ayuda a progresar con el progreso mismo. Aunque para mí, progreso es una de esas palabras que no tiene una realidad en la que cristalice y dudo que progresar sea mudarse a una casa más grande. Pido que cuestionemos lo que hasta nosotros mismos pensamos. Preguntemos a los niños, ellos suelen creer lo que piensan y saben qué les gusta, bueno, a los pocos niños que sus irresponsables padres todavía no les han corregido la espontaneidad.<br />
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<i>"La infancia es la patria del hombre".</i> Ángel GonzálezMaverickhttp://www.blogger.com/profile/06136991009023301610noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-1674043251269473250.post-26384900402737727702011-11-19T04:35:00.000-08:002011-11-19T04:36:26.051-08:00TecnocraciaEs la palabra "felicidad" un arma peligrosa. Ya sea vacía de contenido, huera o cargada de presunciones. En nombre de ella y del "bien" se cometen las mayores fechorías. Y si denominamos a ese bien el "bien común" ya convertimos el concepto en un arma de destrucción masiva. La torpeza radica en que no todos los individuos de la Tierra tienen la misma moral. Esa moral es la que llena el contenido del bien, la felicidad, etc. Todo está dicho: "el bien del espíritu, el espíritu lo habrá de hallar"*. Y los "mercados" quieren que ese bien que buscamos sean cosas, en lugar de lo inmaterial. Quieren una moral universal a su imagen y semejanza, esto es, que tener un Mercedes-Benz sea un éxito tanto en Las Malvinas como en India. Por todos los medios tratan de que la moral capitalista sea cultura. La globalización es una revuelta cultural que trata de uniformizar no sólo el atuendo de trabajo, sino la persona en su raíz. El "bien común", la "felicidad" es una prima de riesgo sostenible, una Bolsa con especulaciones "razonables" y un Gobierno tecnócrata. Roto esto la única solución es amortizar la inversión pública en defensa.<br />
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*"Sobre la Felicidad", Séneca.Maverickhttp://www.blogger.com/profile/06136991009023301610noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-1674043251269473250.post-61193223068000987702011-10-22T15:02:00.000-07:002011-10-22T15:11:09.596-07:00Con altura y cariñoRecientemente ha sido asesinado Muamar El Gadafi, famoso y polifacético coronel y dictador libio. Su simbólica muerte acaba con más de cuarenta años de "reinado" y con el asentamiento histórico de la era de las "Primaveras árabes".<br />
Estas revoluciones permiten a Occidente una visión panorámica, neutra y cómoda sobre acontecimientos donde el interés contable es el pabellón de un buque cargado de buenas intenciones y manidas palabras. Los periódicos europeos le imprimen un peralte a toda reflexión sobre el status quo en el norte de África, como si la digna Europa asintiese con decepcionada tez a sus hermanos pequeños sobre cómo hacer a tiempo las cosas. La madurez se refleja en Europa a través de lo viejo y lo viejo perdura en Europa más de la cuenta. Esos valores retorcidos, secos de la desmoronada Europa vuelven al Continente como un falso padre que, además de abandonar a su venerable y necesitada madre, Grecia, se deshace dando consejos y monta naipes colmados de comodines que priorizan la mimada voluntad de décadas de abuso, derroche y delirio de un anciano europeo torpe y conservador. Y mientras tanto vomitan de terror todos los tiranos que antaño taparon su frío con la suave manta de la diplomacia y logística europeas que pedía a cambio petróleo barato y quién sabe qué cosas, ¿acaso las veremos?. De momento lo único que no vemos en las revueltas árabes son mujeres ni un espíritu que trascienda el mero derrocamiento del líder.<br />
La reforma que todos esperábamos, tanto aquí como allí se hace esperar en pos de una contrarreforma que consiste en apuntalar, sin que nos demos cuenta, a dictadores más temibles que Gadafi. El capitalismo es la máquina de la contrarreforma y es muy precisa, engendra dictadores, cadenas de dictadores y teje con finura sus relaciones, tanto visibles como invisibles. En Europa todos somos resultado de esa máquina que a través de la educación nos ha inculcado sus valores y ansias. Una de sus ansias es el dinero, que corrompe más a los hombres que a las mujeres. Los hombres son capaces de renunciar por dinero. Renunciar a su honor, a su vida, a sus hijos. La mujer, extensivamente, no renunciaría nunca a su hijo, el mismo que ha crecido dentro de ella y que ella ha cuidado aún sin verle la cara.<br />
La mujer tiene en su mano un poder infinito que ni Gadafi ni Europa ni Dios puede competir con él. Ya sea a través de interpretaciones sesgadas del Corán, de Leyes que la impidan conducir, de horarios laborales imposibles de compatibilizar con una vida saludable o estigmatizándola a través del pecado original. La mujer ha sido muy temida desde antiguo y lo sigue siendo. Ya es hora de que el hombre admita la realidad de las cosas y le ceda el testigo de lustros a un género que ha preferido no discutir, sino parir y querer. Y estoy hablando del hombre y la mujer con altura y cariño, sin caer en la absurda disputa banalizante. Espero que la revolución sea, por fin, mujer.Maverickhttp://www.blogger.com/profile/06136991009023301610noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-1674043251269473250.post-13574822960296462302011-07-14T16:33:00.000-07:002012-01-12T12:36:55.223-08:00La isla de PascuaEl progreso y el crecimiento no son la misma cosa. Una economía basada en el crecimiento no es igual a una economía basada en el progreso.<br />
El cuerpo humano crece, sí. El niño, esa criatura tan entrañable, es una esponja que atrae hacia sí todo aquello que le rodea. Esto es, absorbe su mundo y participa de él. Cuarenta años después, el resultado es el flujo de una esponja que chorrea la memoria de su infancia. Y dejó de crecer hace ya tiempo.<br />
La economía es un adulto que se niega a madurar. Hace ya tiempo que debió dejar de jugar con las personas. Pero esto es una metáfora, claro. La responsabilidad la tenemos todos nosotros, que hemos madurado a duras penas en lo personal y en lo material apenas estamos en mantillas. La estructura que arbitra la economía de libre mercado, el capitalismo, es decir, lo que nos obliga a traficar con dinero, está regulado por individuos con ánimo de lucro que desconocen el impacto que tiene en las personas lo que están haciendo y también que su nombre quedará en los futuros libros de texto. La era digital, cuando el hombre llegó a la Luna, es la edad en la que el hombre mutiló el progreso para obrar en favor del sistema de comprar y tirar.<br />
El sentido de responsabilidad intergeneracional ha descansado en la conciencia del hombre desde que se taló el primer árbol. Solamente las sociedades desaparecidas se han traicionado a sí mismas obviando que el planeta es finito, como los habitantes de la isla de Pascua. Sin embargo, Pascua es una isla. Sin pascuenses.<br />
Creer que el capitalismo es una sucesión de primaveras en un mundo en el que ganar la lotería es lo mismo que alcanzar la felicidad es un delito en el que matamos los principios que más honorables nos hacen frente a nuestros ojos. Los mismos ojos que leerán los párrafos en que futuros pedagogos intentarán explicar el delirio que padeció el hombre en el siglo veinte.<br />
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<i>"Cojo mi bien donde lo encuentro"</i>. MontaigneMaverickhttp://www.blogger.com/profile/06136991009023301610noreply@blogger.com1tag:blogger.com,1999:blog-1674043251269473250.post-55583333349193123262011-06-08T13:53:00.000-07:002011-06-12T13:30:53.048-07:00Spanish involutionAparentemente la sociedad civil española ha derramado, entre algunas fracturas de la estructura capitalista, cierta indiganción para con el modelo económico y de convivencia. El movimiento "15-M" que empezó en la famosa Puerta del Sol ha sido una buena excusa para menear los labios estas últimas semanas. Resultaba algo más que anecdótico que el pueblo no abuchease los impúdicos excesos de la tiranía del capital y, ahora, ya abucheados, lo que me impresiona es que los presuntamente indignados repitan los mismos clichés de la sociedad estamental en la que vivimos. La prudencia, la elección, no excluyen el valor y la indignación de los descontentos con el actual régimen y deben ser principios rectores que articulen el discurso y mantengan la naturaleza y rumbo de un argumento que pretende ser más razonable, o menos loco, que el actual modo de gobernar. Y veo que los indignados se están encerrando en sus propios límites, su nervio se está templando y la burocracia aparece más de la cuenta. La imagen del movimiento 15-M es la de una empresa, una marca con un ideal y un objetivo. El hecho de demandar democracia real constriñe una indignación que va más allá de anhelar un modelo de Estado. Lo que debería oírse es una indignación sin apellido que haga enrojecer a una Sociedad consciente de su derroche.Maverickhttp://www.blogger.com/profile/06136991009023301610noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-1674043251269473250.post-54910427144351894242011-03-07T16:54:00.000-08:002011-03-07T16:56:39.705-08:00Ser mayorDentro de las corrientes filosóficas, hay una denominada determinismo. En el <i>determinismo</i> cristaliza la idea de que no existe el libre albedrío. Decisiones externas <i>determinan</i> nuestra -virtual-elección. Spinoza, filósofo holandés del XVII postuló un determinismo influído por el que él creía que decidía sobre todos: Dios. Por tanto, para Spinoza la conducta viene determinada por designio divino. Pero Spinoza no vivió la era del petróleo, el PC y el ibuprofeno. Podríamos decir que Dios, efectivamente, ha muerto. Sin embargo, no ha dado paso al superhombre, como Nietzsche querría, ha dado paso a un consorcio sin Olimpo: el Nasdaq, Moody´s, Exxon-Mobil, HSBC, Goldman-Sachs... Y como en el caso del primero, nos hemos creído sus bienaventuranzas. Se nos está olvidando que hay muchas maneras de trabajar. A veces, poner la mano a final de mes no es la forma más saludable de vivir. Los procesos vitales, el desarrollo personal no va ligado a la forma de trabajo que observan las compañías ni los ritos sociales.<br />
Lo primero que se inocula en nosotros es la necesidad de <i>ser</i> algo de mayores. ¿Qué vas a <i>ser</i> de mayor? pues yo mismo, supongo. Lo decimos sin pensar que estamos siendo lo que hacemos. Nuestro oficio acaba siendo nuestro carácter.<br />
Es curioso, las personas que más triunfo y éxito cosechan en su oficio, por lo general, resultan las más infelices. En cambio, los que escogen son los más afortunados en su vida personal. Hagan un ejercicio práctico y vean a su alrededor quién es de verdad más feliz. No por serlo se tienen menos arrugas o más propiedades ni más inteligencia. Aunque los que dirijan las grandes empresas mundiales tengan propiedades, sean guapos o inteligentes, habrá que enseñarles que la vida dista mucho de lo que entienden por bueno. Y a muchos de nosotros, también, pero con la cooperación necesaria de los que nos vienen inoculando los referentes de felicidad y bienestar desde que nacimos. Que sea verdad eso que nos decían de pequeños:<br />
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"<i>Cuando seas mayor harás lo que quieras</i>". Aforismo materno.Maverickhttp://www.blogger.com/profile/06136991009023301610noreply@blogger.com1tag:blogger.com,1999:blog-1674043251269473250.post-80321473623695338692011-02-21T17:39:00.000-08:002011-02-21T17:40:37.224-08:00Industrialización del almaMe produce tristeza y gracia a la vez -algo parecido a la melancolía- ver a los que interpretan las cosas dispuestas entre sus ojos y la mesa del despacho o la lata de cerveza que va y viene junto a la pelota del partido dominical. Tristeza por ver cómo somos una especie corruptible, que puede someterse a principios contrarios a su naturaleza. La industrialización ha invadido campos del alma donde no hubo barbecho. Y conviven necesidades con imposiciones. Necesidades como respirar aire puro, hacer lo que a uno le apasione, romper clichés que coartan nuestra conformidad, vivir. Imposiciones parece que hay dos. Una es la rutina vital capitalista que casi todos los ciudadanos no se plantean. Otra es sentirse culpable si uno pone en tela de juicio lo que debe hacer en un mundo industrial y capitalista. La rutina la marca el capital, el dinero, esto es, el sentido material de la imposición. El sentido inmaterial es la culpa, un sentido de culpabilidad bien explotado por la educación postindustrial y el catolicismo, que han marcado la línea del deber y el deber ser. Frases como "pudimos tener mucho dinero", "tuvo una gran oportunidad y la desaprovechó" o "debiste estudiar otra cosa que no fuera Bellas Artes/Filosofía/Filología/Interpretación/Música/Magisterio" se oyen comúnmente de personas que proyectan su sensación de fracaso, que tienen la visión del éxito contemporáneo o que son católicas. Parece que hemos dejado atrás los clichés, pero no sólo los hemos conservado, sino que hemos generado unos nuevos. Valorarnos a través de las cosas y/o de las personas y no a través de nuestros mismos, a través de las profesiones y no de las vocaciones o vivir guiados y no siguiendo pulsiones o pasiones propias son buenos ejemplos. Voy a parar de escribir que me encuentro un poco denso y me puedo tirar así toda la noche. Eso sí, la esperanza es tímida y nunca quiere salir de su casa: el hombre.Maverickhttp://www.blogger.com/profile/06136991009023301610noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-1674043251269473250.post-42348625968001934962011-02-02T02:34:00.000-08:002011-02-03T01:49:38.076-08:00Libre, salvo pacto en contrarioLa libertad es un concepto manido, que está perdiendo su valor y fuerza. Apenas invoca su poderío la elocuencia de los grandes símbolos políticos de nuestro tiempo. Se nos está olvidando que somos libres, como decía Unamuno, <i>de puro sabido se olvida</i>. La libertad es una constante búsqueda de un estatus del que se estaba más cerca en la descolonización del XIX que en la ola de Obama. No queremos afrontar que somos libres y que por encima de todo está el poder de elegir. Parece que hay menos madurez social ahora que hace doscientos años. Hay miedo a sentirse solo y da la sensación, si cumplimos ciertos requisitos, de que el Estado, como madre, arropa nuestros fríos cuerpos con un manto de subsidios, seguridad social y calor político. Y así funciona la mayoría de las dictaduras, a fuerza de hacer creer al personal que está desamparado y que el Estado le protege, le cobija, le aísla del mal.<br />
Egipto ha tomado aire gracias a la revuelta de Túnez y está despertando de esa anestesia tan bien administrada por todo dictador y que no toda fisiología tolera. Ahora vemos el concurso de acreedores que padece Mubarak. Su negocio, esto es, el Estado, se hunde y sus hijos ven evaporarse la herencia que tan diligentemente había acaparado su padre. Esto ocurre a pequeña escala en nuestras vidas, constantemente. A pequeña escala en cuanto a tamaño, no a magnitud. Hay multitud de personas que, al igual que Mubarak han tenido la suerte de aunar a unos cuantos bajo su control. Y bajo esa responsabilidad lo único que han sabido ejercer es la tiranía. Y, aunque el dominio sobre las personas sea ilegítimo, los que se subordinan al poder de tan vil tirano olvidan, con su tiranía de embuste, latigazo y caricia, que son libres. Libres para ser, elegir y amar. Libres de todo calor ajeno, ya que con el propio les basta para calentar el corazón y si tienen fortuna, el de otro que palpite en pos del suyo.<br />
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"<i>Conocerás a los hombres el día que hayas descubierto lo que tienen en común sus corazones</i>". ConfucioMaverickhttp://www.blogger.com/profile/06136991009023301610noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-1674043251269473250.post-6668466497373494622011-01-11T09:37:00.000-08:002011-01-13T14:03:50.260-08:00A fuerza de flaquezaEstamos perdiendo la fe en nosotros mismos. No debemos de olvidar que detrás de la nómina de un trabajador, de los números que marcan el compás de las economías, de los artículos periodísticos, de los gobiernos, hay personas. Personas vulnerables. Cada vez veo en el cine películas que reflejan más la fragilidad de las personas. Las últimas que he visto,<i> Everybody´s fine*</i> o <i>The king´s speech** </i>muestran temores irresolutos, recuerdos atacantes, traumas. Las circunstancias en las que nos vimos envueltos al nacer y su trascendencia marcaron los miedos, las ansias, los traumas que hoy nos atormentan. El capitalismo necesita de otra gente, otra especie, menos humana, más maquinal. No arropa cuando hace frío ni seca las lágrimas. Fomenta nuestros comportamientos más viles y acaba con la creatividad en pos de la productividad. La uniformización de los oficios, la desaparición paulatina de la vocación son consecuencias capitalistas aparentemente indoloras para la sociedad. Nada más lejos de la realidad, pues las enfermedades del primer mundo están diezmando la salud y lo que es peor, la felicidad y la calidad de las personas. Nunca es tarde, elegir un nuevo oficio en virtud de una vocación no es un fracaso, independientemente de la edad que se tenga. Se nos está olvidando que podemos elegir y aceptamos la imposición de lo cotidiano, de una infelicidad sembrada por el sistema y regada por nuestra -tan afanosamente fomentada- indiferencia. Recuperemos la fe en nosotros y no ocultemos nuestros miedos y traumas, pues es lo que nos hace especiales, a todos. Y su resolución está más pronta si no los guardamos con celo en lo profundo del decoro mal entendido.<br />
Feliz año nuevo.<br />
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*"<i>Todos están bien</i>", Kirk Jones, 2009 (original de G. Tornatore). <br />
**"<i>El Discurso del Rey</i>", Tom Hooper, 2010.Maverickhttp://www.blogger.com/profile/06136991009023301610noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-1674043251269473250.post-56754372473767060492010-11-25T06:47:00.000-08:002010-11-26T08:30:25.207-08:00De la cólera<i>"La ira es el ánimo de devolver un sufrimiento"</i>. Séneca<br />
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Esta vez, os escribo desde los pliegues de mi corazón, queridos descontentos, pues la ira es hoy, para mí, causa y consecuencia. Consecuencia de una vida, causa de un desaire.<br />
Históricamente, las formas no sólo sirven para halagar, incluso doblegar, sino para respetarse a uno mismo y ,por extensión, a los demás. Hace poco, yo falté al mío y estoy descontento por ello. La rabia, que intenta campar siempre a sus anchas por nuestras arterias, hay que contenerla con la razón, con el sosiego, con el corazón, hasta que, simplemente, no surja. La ira rompe lo que más queremos y devuelve un sufrimiento, sí, pero provoca muchos. Debemos querernos a nosotros mismos y no a través de los demás. Si los demás no nos quieren y nosotros sí, progresamos, si los demás nos quieren y nosotros sí, también; pero si no nos queremos, amamos a nosotros mismos, nunca veremos el amor de los demás. Perderemos entonces las formas, porque surgirá la cólera. Y la cólera no se puede contener, es un perro rabioso que muerde el interior y al resto. Pero se puede expulsar de nuestras concavidades. Hay que tener valor, ser constante, para matar las rabias, para matar nuestra parte mala y eso se hace conservando las formas, compartimentando situaciones en las que se nos ponga a prueba y convertir esa fuerza en amor, progreso, proyectos, apoyo, vitalidad; el tiempo hace el resto. De este modo se cultiva la felicidad. Por mi parte, ayer fui inconstante. Hoy, para intentar arreglarlo, lo que hago es quererme más que ayer. Cuanto más nos queramos, más puro es el amor que regalamos y menos oímos las voces que intentan justificar el desasosiego.<br />
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Dedico este<i> post</i> a todos los que han padecido la ira de los demás y, en concreto, la mía.Maverickhttp://www.blogger.com/profile/06136991009023301610noreply@blogger.com2